domingo, 28 de noviembre de 2010

"Delirio" de Laura restrepo

CONTEMPLAR EL CIELO, PARA CAER EN UN INFIERNO
“DELIRIO” de Laura Restrepo
Por Yurany Andrea Castaño Saldarriaga
“Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos y si develas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás”.
                                                                                              Delirio. Laura Restrepo

La finalidad de este escrito se enraíza en la presentación detallada y atractiva del libro “Delirio” y de este modo busca en la misma lectura el encantador mundo de ideas poéticas, eróticas y aún así de un gran grado de locura. Para ello me permitiré explorar y desarrollar aquella novela ensalzada de sentimientos, temores y placeres, ubicada en el contexto de los 80’s y de esta manera trataré de inmiscuirme en ella para arrancar el corazón vivo y latente de esta distintiva y alturista historia.
¿A qué punto sacaré la pigmentación interna del delirio?. De aquí partiré para desenvolver la espléndida locura de Agustina junto con el tema central de la obra, el Delirio, además un tejido narco-terrorista construido por arañas arrasadoras al mando de un depredador tenebroso y superior, Pablo Escobar, y en la misma línea el amor e incesto intrafamiliar vivenciado en el círculo de la misma novela.
Expondré de este modo un inicio biográfico que permita descubrir el mundo personal y social de la gran creadora de tal obra, Laura Restrepo. Aquella ingeniosa mujer bogotana nace en 1950 y se gradúa en Filosofía y letras en la Universidad de los Andes. Para el año de 1986 publica su primer libro “Historia de un entusiasmo”, al cual seguirán otras tantas encantadoras obras. Pero la más ostentosa y la recorreré es “Delirio” del 2004 y con la que fue acreedora del Premio Alfaguara. Laura Restrepo es de este modo una de las figuras más representativas entre autores latinoamericanos y sus obras han sido merecedoras de diversidad de traducciones a otro idioma. Finalmente, se desempeña como Directora del Instituto de Cultura y Turismo en Bogotá.
Ahora, ¿Qué trataré en este bello escrito?, ¿Será de interés lo que aquí manifestaré?. Dispongámonos pues para apresurarnos a escudriñar la pomposa trama de la novela “Delirio” que propone como punto principal la demencia de una mujer tras el viaje de tan solo tres días que emprende su esposo… un viaje que le costará la cordura de la mujer que ama profundamente y el derrumbe de los peldaños de amor que había construido años atrás. Deliro, ¡oh! Delirio como has marcado a aquella mujer, como nos muestras una gran celebridad narrativa, llevándonos a pensar en lo apasionante que será su recorrido, la desnudez propia de la historia, el desenfrene humano y las problemáticas vividas hoy por hoy.
Las dolorosas subordinaciones a un capitán que como tal podríamos imaginarlo como en un cuento… una pata de palo, un ojo tapado, autoritario y con el poderío a su favor. Grandes cadenas de sicariato, grandes bultos verdes llenos de muerte, grandes pesares que no lograrán corregirse sino en una próxima vida.
Ahora,  Aguilar se sumerge en un valle de preguntas sin salida. ¿Cómo corresponder propiamente a su esposa?, ¿Qué le ha sucedido?. Pues sí, su desolación, su cara cabizbaja y sus ánimos flotando fuera de él, presentan un verdadero alocamiento, un sin saber de su mujer. En esta tónica desarrollo mi texto poco a poco, proporcionando huellas imborrables, persuadiéndote a ti. Sí porque solo eres tú querido oyente, querido lector quien me interesa.

La colmena humana: “Personajes de Delirio”
Lo que se escribirá aquí, en este blanco papel, quiero que lo recuerdes, que lo tomes para ti, sino te satisface cierra y ensordece tus oídos que ya no es de tu conveniencia. Por su puesto, ya expuesto el tema de interés y su tesis, abro paso a la descripción de los magníficos personajes de los que se compone la novela aquí trabajada, para ello me permito descarnizar poco a poco sus características y manifestarlas ahora mismo.
Agustina es una joven que suele llamarse una rica de cuna. Se presenta de esta manera en la novela como una mujer que padece trastornos mentales y un desenfrene total del rumbo de su vida. Mantuvo un amor oculto y sin límite en su infancia con su hermano menor “El Bichi”. Agustina era una chica de familia pudiente y en el transcurso de su vida decide marcharse con Aguilar, su futuro esposo. Él era un profesor de Universidad y se situaba en una familia poco adinerada. Un hombre mayor y trabajador que sostuvo previamente un matrimonio con otra mujer a quien había dejado abandonada con dos hijos. Lo sitúo de esta manera como un personaje cambiante, preocupado por su nuevo amor y poco amoroso con sus hijos del matrimonio anterior.
Por otro lado, ubico al Midas McAlister, un joven que es descrito en la historia como un intermediario para el cartel de Pablo Escobar y que poseía un gimnasio en donde se manejaban todos los negocios ilícitos respecto al bando que hacía parte. Su porte personal era ropa sport y con un estado físico agradable. Lo más interesante de este personaje es la relación amorosa que mantuvo con Agustina en su juventud. En la misma línea de descripción, agrego que el Midas era el encargado de recaudar el dinero de las familias adineradas; por tanto tenía un acercamiento con el hogar de Agustina, puesto que este pertenecía a tal clase social. En su niñez era pobre y sus primeros contactos con hombres de dinero fue el que realizó con el mismo hermano de Agustina, Joaco, y desde allí comenzó a acumular grandes fortunas que para el final de su vida, no resultaron tan importantes, debido a que es perseguido por bandos del cartel de Pablo y pasa su última noche de cordura con su amor de juventud.
Rescato de la obra a la Araña Salazar, quien era un gran millonario y empresario colombiano que sufre de una parálisis y de un problema sexual, con respecto a la impotencia de su órgano reproductor. En medio de sus riquezas forma parte de las operaciones ilegales del narcotráfico al igual que un norteamericano de la DEA.
Para finalizar este apartado, pongo a descripción a la familia de nuestra protagonista Agustina.
Por un lado se encuentra su abuelo Portolinus quien se describe como un hombre mayor y apasionado por la música, en tanto proporcionaba clases de piano, componía canciones y tocaba en fiestas en su lugar de residencia. Así mismo, la Tía Sofi juega un papel relevante para la novela, puesto que es ella quien maneja la pérdida de cordura de Agustina y por ende ayuda a Aguilar y le explica las posibles razones del por qué del comportamiento de su mujer, y de esto parte un breve recorrido que le expone a él de la familia de la demente.
Respecto a los otros familiares se argumenta muy poco, pues no son tratados a profundidad en “Delirio”; sólo se hace referencia a la tensión manejada entre la relación de la madre de Agustina y Aguilar, en tanto la señora no estaba de acuerdo con el matrimonio de su hija con un hombre pobre y mucho mayor.
Dicha pues esta detallada caracterización de las personalidades manejadas en la novela, invito a continuar un recorrido fructífero y satisfactorio de “Delirio” y de este modo me dispongo a resaltar los aspectos y temas que me resultan más interesantes de la historia.

Prendo una vela para continuar la historia…hasta que se consuma la llama
Delirio presenta una amplia gama de situaciones vivenciadas y ambientadas para los años 80’s y con las cuales hace que la novela tome un aspecto llamativo para el lector y por ende el reconocimiento como una de las magníficas obras de Laura Restrepo.
El relato nos muestra detalladamente cada lugar en que se desarrolla el mismo. Es por ello que puedo poner a exposición unos tantos ambientes que son tomados en cuenta en la novela, tal es el caso de el hotel al cual es llevado Agustina en los días en que Aguilar sale de viaje y con el que se comienza a desglosar la historia en el propio libro y además de esto donde puede creerse, se desarrolló el trastorno mental de la protagonista.
Miremos de este modo la grandeza y la propiedad con que Restrepo escribe su historia, tomando y desarrollando una variedad de relatos del lugar donde lela misma vive, Bogotá. 
Se torna así interesante e intrigante la forma en que la autora del libro deja entrever los temas principales de su obra y como el delirio junto con la locura se toman las páginas y la misma pluma con que escribe esta mujer.
En esta misma línea, muestro el ambiente creado por Agustina y su hermano “El Bichi” en una de las alcobas de su hogar y que la novela describe minuciosamente. En ésta habitación, ellos realizan rituales eróticos, al punto tal de quedasen completamente desnudos y que si miramos el trasfondo que trae esta situación, se infiere la homosexualidad que el niño niño desarrolla prontamente y que en su juventud será detonada debido a los mimos que le proporciona su hermana y otras tantas causalidades. Además del incesto intrafamiliar vivenciado entre los dos personajes y la perversión y voyerismo de ambos para con las fotos que guarda su padre de la tía de los mismos. Se desarrolla así, un gran erotismo que el lector puede observar en tanto esté leyendo los fragmentos del libro que tienen que ver con el tema; y de esta manera Laura Restrepo plantea una escritura rigurosa y placentera que lleva a pensar en la situación vivida cuerpo a cuerpo.
Observemos pues, como todos estos temas van siendo desarrollados uno por uno, proporcionándome el hilo perfecto para desenvolver la historia y unir los temas que anteriormente había propuesto: “Delirio, locura, incesto, narcotráfico, erotismo y amor”.
En la misma línea de delirio y homosexualidad observemos al abuelo Nicolás Portolinus quien se ve obligado a trasladarse de Europa hacia un nuevo rumbo, Bogotá, y que a su vez presenta extraños sueños y alucinaciones con un joven a quien él denomina Farax.
Por otro lado me permito desarrollar el narcotráfico presente en la novela y cómo éste toma un aspecto bastante importante en la misma. “Delirio” narra de este modo con gran emoción los hilos que se anudan y que finalmente conforman toda una telaraña de negocios ilícitos y que desde un principio son manejados principalmente por Pablo Escobar.
Es por ello que los otros personajes que se someten a trabajar tales negociaciones se pueden considerar perfectas marionetas construidas para estar subordinadas a  la avaricia, al poder y a la ambición.
Desde este punto, el narco-terrorismo se hace presente y se maneja muy detalladamente en la historia, a tal punto de llevar a pensar al lector en una comparación clara de la época con nuestra demacrada y fatalista realidad.
Que gran obra se ha puesto en nuestras manos. ¿Cómo no devorarla como un delicioso manjar?, ¿Las emociones producidas llevan a querer absorber cada palabra de “Delirio”?. Pues bien, continuemos en este camino, observemos como cada vez la trama se hace más brillante… brillante como una perla al fondo del mar y que sin más ni menos anhelamos poseerla.
Laura Restrepo logra volver su novela como una saga familiar en la que retrata la sociedad colombiana no sólo de los años 80’s sino también las situaciones actuales, a partir de cadenas de maldad, acumulación de riquezas y demencias por el poder. Todo ello lleva a que una determinada persona crezca a costa d otras tantas que quieren llegar al mismo lugar, aún cuando saben que son secundarios o tal vez últimos en la ganancia del dinero. De igual forma muestra un mundo signado por el caos y la locura en el que se trazan hazañas que creen ser las mejores, más fáciles y seguras y que finalmente desencadenan un derrame total de sangre, tristezas, crisis y hasta muertes.
Se ve entonces una gran variedad de temas significantes que se pueden tratar en “Delirio” y que no sólo son  los únicos puestos a descripción, pero que toman un gran acercamiento a lo que plantea la novela. Probablemente su escritora recapitula en tal maravilloso escrito todos los problemas observados por ella misma en la gran capital colombiana, en donde a raíz de grandes caos por el manejo del poder y por su puesto de la corrupción, las redes de dinero y hasta la misma hipocresía reinante en las clases socialmente más altas; decide plasmarlas en una hoja.
Se nos pone ante nuestros ojos una agradable y próspera novela que probablemente si la lees será de gran satisfacción para ti.
Ahora quiero dar paso a otras tantas técnicas narrativas utilizadas por Laura Restrepo y en primer lugar pondré a exposición el tipo de narrador del cual se puede inferir está en primera persona y es llamado narrador personaje secundario, puesto que presencia el desarrollo de todos los hechos novelísticos. Para argumentar lo antes mencionado me permito citar el principio de la obra y así mismo su final:

Supe que había sucedido algo irreparable en el momento en que un
hombre me abrió la puerta de esa habitación de hotel y vi a mi mujer…
…y otra vez frente a mi como mirando hacia otro lado, como
haciéndose la desentendida y al mismo tiempo nerviosa, queriendo
y no queriendo chequear con el rabillo del ojo si me había puesto la
tal corbata, hasta que me planté frente a ella, la tomé por los hombros,
la hice mirarme a los Ojos y le pregunté, Señorita Londoño,
¿le parece suficientemente roja esta corbata?.
                                                                          (Restrepo, 2004, págs. 1- 350)


De esta manera, miremos como uno a uno de los detalles de “Delirio” resultan bastante atractivos y llenos de imaginación y empeño y para ello su autora otorga a cada personaje una personalidad distinta dándole un toque diferente que si bien en este momento lo podría comparar con la presentación de una paleta de pinturas en una determinada exposición y de allí data la variabilidad. Sorprendámonos pues, de poder pensar en que muchos espectadores se sentirán identificado con algún personaje y probablemente tomarán nuevos retos para si mismos, de nos ser así su voto de cambio será nulo. Por otro lado se identifica una serie de virtudes literarias que consagran un gran paso al prestigio de la obra y por ende a su mismo reconocimiento. Restrepo de este modo, es una cazadora de historias…historias que están estrechamente vinculadas con vivencias y casos de vidas colombianas reales.

En la obra también se observa la simbolización que representan objetos y hasta los mismos apodos de los personajes que componen la obra y que se ven ligados al delirio y al narco- terrorismo. En primer lugar se observa lo significante que resulta para la protagonista de la novela un gran número de vasijas con agua bendita, puesto que son la clave para alejar lo malo, lo que a ella le es perturbante; y en segunda instancia la simbolización se torna importante en los nombres puestos por Pablo Escobar a sus “marionetas” y de esta manera identificar fácilmente el rol que desempeñan en su cartel y poseer una identificación oculta libre de chequeos lícitos que los involucren con juicios tanto legales como morales.

“Delirio” muestra una temática altamente rigurosa e importante, que como había sido expuesto en un principio muestra el trastorno mental de la protagonista a partir de el viaje de Aguilar, su esposo, y que claramente se entreteje con tres situaciones. La primera propone la infancia de Agustina junto con sus hermanos, Joaco y el Bichi; la segunda da una mirada a la emigración que realiza su abuelo Portolinus, un músico alemán; que huye de la locura y la última trata con el Midas McAlister quien es su amigo y que tiene un vínculo muy fuerte con Pablo Escobar y su narcotráfico. Entonces, la locura de Agustina puesta en la novela tiene su raíz en un delirio genético por parte de su abuelo y que además Laura Restrepo (2004) lo hace ver así: “Buena parte del delirio de Agustina tiene que ver con las hipocresías en la que se desarrollan nuestras familias, el montón de mentiras con el que rodeamos temas como el de la sexualidad”.

La obra toma entonces toda una cantidad de recursos del realismo mágico y del sicariato, que hacen de ella una novela apasionante y llamativa.

Para finalizar este apartado me permito citar un comentario virtual que  a mi manera de verlo resulta de gran calidad y con muy buenas pautas a tomar en cuenta:

El vértigo literario, cargado de una tendencia realista que llega a su
final pero que en Laura Restrepo se observa como una transformación alentadora entre un viejo estilo y algo prometedor por venir. Esta novela ganadora del premio Alfaguara es el reflejo de una época violenta en la
historia colombiana, pero no sólo eso, es al mismo tiempo una forma de
contar la vida de muchos a través de la experiencia singular del personaje principal y para ello se vale de valores comerciales simbólicos y de
momentos claves que llevan al lector a la juventud o a la niñez.
Adentrándose en la novela se puede observar la presencia de una mujer arrolladora dueña de la locura y el amor, lugar común en Laura que sin
lugar a dudas junto con la construcción de personajes demuestran su
excelsa capacidad literaria. Basándose en la teoría del nadie conoce a
nadie, la autora lleva a reflexionar sobre la posibilidad de un súbito cambio
de actitud en algún ser cercano lo que nos conduciría a una frenética
ansiedad por saber el pasado oculto de nuestro desconocido mas cercano.
El caso de un hombre que llega a su casa y descubre que su mujer se ha
vuelto completamente loca es el escenario de esta intricada trama
sicológica en donde al descubrir ciertas instancias del pasado de su
cónyuge se redescubre a sí mismo y establece un punto crítico sobre la
locura y la normalidad de una época, con unas circunstancias y una forma
de vida violentas que se transfiguran a través del tiempo en algo tolerable
y aún más que eso en algo común e incluso seductor y vivificante.
                                                                                                       (shvoong.com)
                                                                                                                                           

El fuego se consume lentamente y ya está por apagarse la única llama

“Delirio” de Laura Restrepo se enuncia como una de las más encantadoras obras colombianas que narra activamente la realidad colombiana de los años 80´s y que apasiona al lector en tanto muestra diferentes matices a desarrollar y por los cuales tal espectador puede motivarse con esta fascinante novela.  Se presenta así, una clara puesta en escena  de lo que para la época se vivía.

Ésta novela es una gran historia, un diamante en bruto que pide ser explotado por cada uno de ustedes queridos lectores, puesto que mezcla la locura y el amor junto con otros tantos temas, dejando ver situaciones misteriosas y  a su vez grandes secretos que están sujetos al narcotráfico de drogas y al lavado de activos. Observemos de este modo cómo la escritora propone cuatro perspectivas sujetas a los personajes principales  para desarrollar su talentosa y productiva obra y a partir de ello logra plasmar lo que observó en la capital colombiana, Bogotá.

Delirio es una obra maestra que plantea un cuadro familiar bastante peculiar y que es profesado hoy por hoy en las familias de nuestra tierra. La locura de una mujer es su principal tema, por lo tanto se hace intrigante la causa del por qué de tal demencia. Además desarrolla profundamente todos los temas que causan gran polémica no sólo para aquella época, sino para todas las que se han vivido hasta hoy. Puede de esta manera ser catalogada como el espejo de una época violenta en Colombia, en la que el terrorismo asecha, develando una cantidad de traumas socio- personales en los personajes de la misma novela y en la que se hace una distinción entre las clases sociales a partir de la gran brecha que existe entre ricos y pobres y como estos últimos se autoprograman para discrimar cruelmente los que no son de su mismo estrato socio-cultural  y económico.

Por otro lado, la historia muestra claramente la prostitución y tal caso se ve ejemplificado con las mujeres contratadas por la Araña Salazar con el fin de darle una solución a  su problema genital. Además se observa la atribución de poderes sobrenaturales que se da la protagonista, puesto que intenta mantener la calma familiar que probablemente carece desde que es muy joven. De este modo se nos permite ver un contexto bastante caótico en el que las penas y tristezas van creciendo aceleradamente; los problemas por su puesto están presentes en esta novela derrumbando cualquier posible ilusión de un cambio en el lugar en que se desarrolla la misma.

El delirio de Agustina toma gran poderío de la novela y manifiesta una estructura mental alterada en dicha mujer, pero que su esposo Aguilar sabe llevar tranquilamente gracias al amor que lo inunda. Se presentan crisis complejas y prolongadas que llevan al hombre a cuestionarse por las razones de tales acontecimientos. Es por ello que se me permite decir que la novela está marcada por la ambición, la dualidad, la ignorancia y el abandono. En esta misma línea abro paso a dos pensamientos que rescaté de la virtualidad y que dicen así:

Entre la alegoría y el realismo, entre la sinopsis y el retrato, Delirio da
buena cuenta de la realidad colombiana, de la naturaleza profunda que
subyace como trasfondo de sus conflictos y sirve como advertencia para
quienes creen que la locura es algo que escapa a toda lógica.  Al contrario, Delirio nos permite entender la locura como una lógica que es familiar,
histórica, pública y privada al mismo tiempo. De hecho, Agustina superó
su delirio… toda vida humana tiene sus estaciones, y no hay caos interior
que dure indefinidamente.
                                                                                                     (shvoong.com) 

Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e
incluso de terriblemente fascínate. Y cuando el nivel de escritura llega
hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo
digo en mi nombre y en nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos
para esta obra.
                                                                                                      (José Saramago)


Finalizando se me hace factible decir que nos quitemos como dice Saramago el sombrero y aplaudamos la existencia de “Delirio”. Tal maravillosa y exquisita novela, espero usted querido lector sepa sacarle el néctar y probarlo poco a poco como yo lo he hecho. Termino exponiendo dos bellas frases: “Era tan hermosa que en el fondo de mi delirante amor me esperaba todavía íntegra toda la locura” (Vladimir Holan). “La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca” (Heinrich Heine).
                                                                                                                                                         

BIBLIOGRAFÍA
Restrepo, L. (2004). Delirio. Gráficos de Mateu Cromo, S. A, Pinto, Madrid.

CIBERGRAFÍA

-       http://es.shvoong.com/books/1753328-delirio/













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